sábado, 28 de agosto de 2010

Camino. Diario nómada.

Diario para mirar el bosque
Desde esta banca vacía oía sus voces ciertas, ausencias,evocaciones.Comezón de una dorada piel felina, fiel a su banca vacía.La dorada tarde se nutrió de llovizna, Avándaro es el refugio ahora, la cueva queda alli, los pasos nómadas tienen destinatario, si es aqui: pasa... sólo tengo dos sandalias de cielo.Los viejos pasos quedaron en días  aciagos. La ventanas del alma dan al ocaso dorado, circulo de fuego por día.Los días pasan,son verdes, son ocotes, son luz ambarina, son la voz que ya no pregunta, la voz que sólo es en estos días que pasan.

 Los días pasan
-diario para caminar en la ciudad-
un día
Regresé a esta ciudad aguacero, nada màs alejado de Lisboa, desde mi ventanita una saudade entra, y camino caminè por las calles de esta tremenda metropolis con nosferatus y tremendos ahuehuetes, y coyolxauhqui, y tlaltecuhtli, aqui entra el sonido del caracol y la voz de madrdeus con su paraíso.Aquì la vida transcurre a velocidad aguaceril, tupida, tùpele a la velocidad, corre corre coatlicué que te alcanzan, correle. Nada màs alejado de Lisboa pero tal vez nada tan amado, amada, aquí nací, soy un cascabelito de mi coyol...aquí, aquí estoy revelandome en imágenes de luz y reminiscencias. Dicen dicen.... que palabras nómada llegará a la ciudad en agosto, es mi poemario, es mi revelación de las mujeres del primer rostro... que las velas, el fuego se encienda para guiar su camino: POEMARIO: Palabras Nómada de EDNA APO, està llegando como el cascabel de la coyol rueda rueda...sólo que aún mi cabeza tiene la melena de la leona que soy en la tremenda ciudad aguacero, nada más alejado de Lisboa.

otro día
Al caminar por nuestras calles y esquinas, y avenidas, para llegar  a algún lado claro, las circunstancias se  revelan con sis signos linguísticamente claros: por ejemplo los elotitos, los esquites, el signo es la palabra elote, concepto: maíz, imagen acústica: carrito con elotes... semilla de mi tierra, esto lo agrego al signo porque pueden pasar muchos días, tiempo... y nuestros maíces de esquina listos para comer seguirán alli, frente a una gran tienda, o en la mas sencilla esquina, el maíz aparece, surge en cada carrito calentito. Nuestro maíz con carrito nos recuerda quien es la semilla: México.

Desde el primer rostro, el espacio interior reveló de dónde brotaban  alas en flor: la mandragora  (regalo de la poeta Lilian Van den Broeck)


días  sosegados
ahora... a florecer poetas
Despúes de la lluvia... su reinado suele ser vespertino ya, la humedad cesó su expansión sobre mis sentidos, dejé los pañuelitos (de virgencita virgencita quítame estos mocos plissss) y me salieron flores en la cabellera y un tallo en cabeza, previo a este brote tuve tremendas temperaturas y el llanto se me desbordó, una vez salió el brote a la superficie dejé el llanto, mi nariz respiraba naturalmente, entonces supe que la ciudad me había inoculado sus anticuerpos para florecer para adentro, porque hay tanta gente que el espacio es breve para que el verde aflore, asi que el espacio interior es la tierra fèrtil solamente. Caminaré bajo los rayitos del sol matutino, hasta que el cielo se enarbole de nubes, nubes, hasta la hora del agua.Florecer es lo que sigue...


Solsticio de invierno y luna roja y después
de la magna obra de la creaciòn, desde la memoria de 500 años, regresó, aqui estaba en mi cielo, en mi siglo, en mi agitada se sensaión de estos días en los que di a conocer mis Palabras nómada, mi poesía leída en el rumor de unabarca vallesana (gracias poetas). Lo escrito y leído en pleno preludio a lluvia de estrellas visto, lluvia de estrellas la estela para la luna roja, sombra de la tiarra en la blanca esfera de luz, lo femenino en la tierra, en su sombra, y en su luz. Por los días y estelas que aun serán fugaces, por la energía que me hizo llorar al apretarme el corazón porque la eclipse venía otra vez, celebro mi libro escrito bajo el cielo más estrellado, mapa de la vida en baja california sur, y celebro haber encontrado los versos perdidos...
"19.- no odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu Paz.(fragmentos de un evangelio apócrifo. Jorge Luis Borges)
Celebro que la memoria de los libros me trajera de nuevo al fresco Golem:
"Si (como el griego afrima en el Cratilo)/ el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa/Y todo el Nilo en la palabra Nilo.


Mi Borges que siempre me deja ver cuanto amó a la humanidad por ... "por el amor que nos deja ver a los otros como los ve la divinidad"..."por el hecho de que el poema es inagotable/y se confunde con la suma de las criaturas/ y no llegará jamás al último verso/y varia según los hombres/ (otro poema de los dones)


Más días del año caballo de medera (2141)
Avanzo de luna a luna roja: 
 nuevamente telúrico despertar y luna roja (eclipse solar- abril 2014)
veo el texto que una amiga del bosque me prestó en su reposo para que la vida que acuna llegue al muendo...
 ( gracias Hermesy karina;familia) el libro  se llama El alma Zen para vivir cómodo...y recuerda con el crazón loq ue yo tanto anhelaba y aqui lo traduzco en mi bitácora para mirar el bosque:
"La vida no podría ser más placentera si uno contara con un corazón libre de obsesiones y sufrimientos. con el alma y el cuerpo en orden. La clave para vivir cómodo radica en el cuerpo de uno mismo; no en otra cosa sino en aquella actitud en la cual uno se mira a sí mismo serenamente, SERENAMENTE, S e r e n a m e n te ..." (hozumi gensho roshi)

Tendidos en el bosque podemos sentir el gozo por sólo ser, por sólo agradecer la vida plena, la salud de los órganos, el fluir de la sangre y el amor del amado, es demasiado, tal vez sólo la compasión hacia el propio espacio: y slamente mirarnos serenamente, asi cómodamente.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

confesar que he caminado este viaje inmóvil aún

Muro de la confesión. 1. Extrañar mis pasos perdidos en estas calles ateridas. Ya no camino por sus orillas, me pierdo en la vigilia de mi c...